Estatutos

CAPITULO I.- DE LA ASOCIACION EN GENERAL

Articulo 1.- Denominación

De conformidad con el articulo 22 de la constitución Española se constituye la Asociación, no lucrativa, denominada Asociación Cultural BRICKCANARIAS, al amparo de la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, y demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

La asociación se constituye en persona jurídica, con plena capacidad para adquirir, poseer, administrar bienes y derechos de toda forma. Puede contraer obligaciones y ejercitar acciones de todas clases, sin otros limites que los establecidos por las leyes, careciendo de ánimo de lucro.

Articulo 2.- Los dos Logotipos por los que se puede identificar a la Asociación Cultural BRICKCANARIAS son:

Articulo 3.- Los Fines de la asociación serán los siguientes:

a) Facilitar el intercambio de información entre miembros de la asociación y aficionados y comunidades de aficionados de los juegos de construcción LEGO® en Canarias.

b) Fomentar las relaciones de los miembros de la asociación y aficionados a los juegos de construcción LEGO ® en Canarias, con la compañía fabricante y su filial en España, y canarias.

c) Organizar eventos, talleres, concursos y exposiciones relacionados con los ladrillos de LEGO ® abiertos tanto a miembros de la asociación como aficionados no inscritos en la misma.

d) Reunir a nivel regional a los miembros de la asociación, así como otros colectivos, comunidades o asociaciones de aficionados a los juegos de construcción LEGO®.

e) Facilitar a los miembros de la asociación la posibilidad de realizar compras conjuntas e intercambio de piezas de LEGO®.

 

Articulo 4.- Actividades

Para el cumplimiento de sus fines la asociacion organizará, las siguientes actividades:

a) Eventos, uno o dos con carácter anual.

b) Exposiciones.

c) Talleres.

d) Concursos.

e) Colaboraciones con otras entidades

 

Articulo 5.- Domicilio.

La Asociación tendrá el domicilio en la calle Matías López Morales, 32., del termino municipal de Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35018. Su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a efectos de publicidad.

 

Articulo 6.- Ámbito territorial

a) El ámbito de actuación de esta asociación es Autonómica.

b) La Asociación podrá establecer las Delegaciones que estime precisas, en otras islas de Canarias. La creación de Delegaciones deberá ser autorizada por la Junta Directiva y, posteriormente, ratificada en una reunión de la Asamblea General de la Asociación.

c) Las Delegaciones se regirán por el Reglamento de Régimen Interno.

d) Cada Delegación agrupará exclusivamente a las personas que residen en la isla donde este situada.

e) Aquellas personas en cuya isla aun no exista todavía una Delegación podrán, no obstante, inscribirse en la Delegación de la Asociación, mas próxima.

 

 

CAPITULO II.- DE LOS ASOCIADOS, PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

 

Articulo 7- Asociados

a) Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas físicas con capacidad de obrar, y no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación.

b) Las personas jurídicas.

c) Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documental acreditado, de las personas que deben suplir su capacidad, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Los miembros de los órganos de representación deberán ser mayores de edad y con plena capacidad de obrar.

 

Articulo 8.- Procedimiento de Admisión

a) La Condición de Asociado se adquirirá, de forma provisional, a solicitud del interesado por escrito manifestado su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos.

b) Deberá presentar la solicitud por escrito a la Junta Directiva, junto con el aval de dos firmas de asociados numerarios. El Secretario deberá entregar al interesado constancia escrita de su solicitud. La decisión sobre su admisión, se tomará en la primera reunión que tenga lugar y la comunicara en la Asamblea General más inmediata.

c) La presentación de la solicitud de socio, y si es el caso, la aceptación de socio de número, presupone la aceptación de estos Estatutos y del Reglamento Interior y todas las demás disposiciones que contemplen la vida social.

d) La admisión de socios es potestad de la Junta Directiva, la cual no ha de justificar en ningún caso la no aceptación de una solicitud de ingreso.

 

Articulo 9.- Clases de Asociados

Los asociados pueden ser:

a) Socios Fundadores: los que suscribieron el Acta de Constitución.

b) Socios de número: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y son admitidos como tales de acuerdo con estos Estatutos.

c) Socios de honor: los que por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).

 

Articulo 10.- Derechos de los socios fundadores y de número

Los asociados tendrán los siguientes derechos:

a) El asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.

b) Elegir o ser elegidos para los lugares de representación o para ejercitar cargos Directivos.

c) Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los dirigentes de la asociación.

d) Ser Informados del desarrollo de las actividades que organice la Asociación en cumplimiento de sus fines, intervenir en el gobierno y las gestiones, así como en los servicios, de acuerdo con las normas legales y del estatuto.

e) Conocer los estatutos, los reglamentos y normas de funcionamiento de la Asociación.

f) Consultar los libros de la asociación, conforme a las normas que determinen su acceso a la documentación de la entidad.

g) Separarse libremente de la asociación.

h) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.

i) Exponer en la Asamblea y sugerir a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a la plena actividad de la asociación y su eficacia y hacer más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.

j) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener

 

Articulo 11.- Obligaciones de los socios fundadores y de número

Serán obligaciones de los asociados:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Ajustar su actuación a las normas del estatuto, asistiendo a las Asambleas y demás actos que se organicen.

c) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.

d) Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y las normativas que señale la Junta Directiva

e) Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.

f) Los asociados han de portar en todas las actividades el titulo acreditativo de su condición, mediante el carnet asociativo.

 

Artículo 12.- Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en el apartado c), del artículo 11.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados a) y b) del artículo 12, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

 

Articulo 13.- Perdida de la cualidad de asociado

Son motivos para la baja del asociado:

a) Que lo decida la persona interesada, comunicándolo por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas.

c) No cumplir las obligaciones establecidas en los estatutos.

d) Por acuerdo de la Asamblea General, derivado de un expediente sancionador, por los motivos citados en el capitulo III de estos estatutos.

 

 

CAPITULO III.- REGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y PRESCRIPCION

 

Articulo 14.- Normas Generales

En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetaran los criterios de: la debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes, la inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, la aplicación de los efectos retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisión.

 

Articulo 15.- La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:

a) El cumplimiento de la sanción.

b) La prescripción de la infracción.

c) La prescripción de la sanción.

d) El fallecimiento del infractor.

Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravante de la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontaneo.

Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o mas que lo fueran de menor.

La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contando a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción

 

Articulo 16.- Infracciones

Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.

 

Articulo 17.- Infracciones Leves

Se consideran infracciones disciplinarias LEVES:

a) La falta de asistencia durante tres ocasiones a las asambleas generales, sin justificación alguna.

b) El impago de tres cuotas consecutivas, salvo que exista causa que lo justifique a criterio de la Junta Directiva.

c) Todas aquellas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias de la asociación, cuando tengan la consideración de leve.

d) El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación.

e) Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios.

f) La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves.

g) El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves.

h) En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.

 

Articulo 18.- Infracciones Graves

Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como GRAVES

a) El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves

b) Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen de la asociación

c) La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como graves.

d) Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves.

e) La reiteración de una falta leve

f) El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la asociación, cuando se consideran como graves.

g) El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando tengan la consideración de grave.

h) En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves.

 

Articulo 19.- Infracciones Muy Graves

Tienen la consideración de infracciones disciplinarias MUY GRAVES

a) Todas aquellas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la asociación, cuando tengan consideración de muy graves.

b) El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la asociación, cuando se consideren como muy graves.

c) El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando tengan la consideración de muy grave.

d) La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva.

e) Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen de la asociación

f) dLa usurpación ilegitima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad.

g) Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado.

h) La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como muy graves.

i) El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.

j) Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas muy graves.

k) En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como muy graves.

m) Cualquier compromiso, económico o de otra índole, adquirido en nombre de la asociación sin tener previa autorización por escrito de la Junta Directiva, por hacerlo es

responsable quien lo halla adquirido.

 

Articulo 20.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva

a) Se consideran infracciones LEVES:

1.- La no convocatoria de los órganos de la asociación en los plazos y condiciones legales y estatutarios.

2.- La inactividad o dejación de funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave.

3.- Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de la Junta Directiva.

4.- La falta de asistencia, a una reunión la Junta Directiva, sin causa justificada.

 

b) Se consideran infracciones GRAVES:

1.- No facilitar a los asociados la documentación de la entidad que por éstos le sea requerida (estatutos, actas, libros de cuenta, normas de régimen interno, etc)

2.- No facilitar el acceso de los asociados a la documentación de la entidad.

3.- La inactividad o dejación de funciones cuando cusen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de la entidad.

c) Se consideran infracciones MUY GRAVES:

1.- La no convocatoria en los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada de los órganos de la asociación

2.- La incorrecta utilización de los fondos de la entidad.

3.- El abuso de autoridad y la usurpación ilegitima de atribuciones o competencias.

4.- La inactividad o dejación de funciones cuando cusen perjuicios de carácter muy grave al correcto funcionamiento de la entidad.

5.- La falta de asistencia, en tres ocasiones y sin causa justificada, a las reuniones de la Junta Directiva.

 

Articulo 21.- Sanciones

Las Sanciones serán desarrolladas en el Reglamento de Régimen Interno.

 

Articulo 22.- Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador sera regulado por el Reglamento de Régimen Interno.

 

Articulo 23.- Prescripción

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las muy graves, graves o leves respectivamente, comenzándose a contar el plazo de prescripción al día siguiente a la comisión de la infracción Como se detallara en el Reglamento de Régimen Interno.

 

CAPITULO IV.- DE LOS ÓRGANOS DE DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

 

Articulo 24.- Son Órganos de la Asociación:

a) La Asamblea General.

b) Junta Directiva.

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES:

Articulo 25.- Carácter y composición de la Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación, compuesta por todos sus miembros asociados, que adoptara sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Todos los miembros quedaran sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo los ausentes, los que discrepen y los presentes que se hayan abstenido de votar.

 

Articulo 26.- Facultades de la Asamblea General

a) Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus asociados.

b) Controlar la actividad y la gestión de la Junta Directiva.

c) Aprobar los presupuestos anuales de gastos e ingresos y la memoria anual de actividades.

d) Elegir los miembros de la Junta Directiva, destituirlos y sustituirlos.

e) Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir los fines de la asociación.

f) Fijar las cuotas que los miembros de la asociación deberán de satisfacer.

g) Disolver y liquidar la asociación.

La relación de las facultades que se hace en este Artículo tienen un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General.

 

Articulo 27.- Convocatorias y Orden del Día

a) La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo una vez al año.

b) La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que haga falta, a requerimiento de la Junta Directiva o bien cuando lo soliciten un numero de miembros de la asociación que represente, por lo menos, un veinte por ciento de la totalidad, en este ultimo caso, lo hará dentro de un periodo no superior a los 30 días.

c) La convocatoria de las asambleas generales, tanto las ordinarias como las extraordinarias, se harán por escrito. Los anuncios de convocatoria se colocaran en los lugares que se determinen, con una anticipación mínima de 20 días.

d) La convocatoria se enviará también individualmente a todos los miembros de la asociación, vía email. La convocatoria especificará el día, y hora de la reunión, así como también el orden del día.

e) Las reuniones de la Asamblea General, las presidirá el presidente de la asociación.

f) Si no estuviese, lo sustituirá, sucesivamente, el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta. Actuará como secretario el que ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva.

g) El secretario redactara el acta de cada reunión con un extracto de las eliberaciones, el texto de los acuerdos que se adopten y el resultado numérico de las votaciones.

h) Al inicio de cada reunión de la Asamblea General se leerá el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes, de todas formas, el acta y cualquier otra documentación deberán de estar a disposición de los socios, para ello se contara con un medio telematico a modo de tablón de anuncios, como podría ser un foro, y si hubiera, en el tablo de anuncios del local social.

 

Articulo 28.- Constitución de la Asamblea

a) La asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo del 50 % de los socios o representantes.

b) Quedará válidamente constituida en segunda convocatoria sea el que sea el numero de socios presentes o representantes. La segunda convocatoria se deberá de hacer media hora después de la primera y en el mismo sitio, y habiéndose de haber anunciado en la primera.

 

Articulo 29.- Adopción de acuerdos

a) En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto por cada miembro de la asociación.

b) Los socios con derecho a asistir a las asambleas, pueden delegar su representación y voto a otro socio que reúna las mismas condiciones y debe hacerlo por escrito.

c) Ningún socio puede acreditar un numero de delegaciones de asistencia superior al cinco por ciento del numero de socios con derecho de representación.

d) Los votos delegados se computaran a todos los efectos como si el socio representado estuviese presente.

e) Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los presentes.

f) Para adoptar acuerdos sobre la separación de miembros, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una que ya exista, hará falta una cantidad de votos equivalente a las dos terceras partes de los asistentes, tanto en la primera convocatoria como en la segunda.

g) En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan varias candidaturas, se hará de acuerdo con la mayoría relativa de los socios presentes o representantes.

 

Articulo 30.- La Asamblea General Extraordinaria.

a) Las Asambleas Generales Extraordinarias, se convocaran al menos 30 días antes de la fecha de celebración, quedando válidamente constituidas en primera convocatoria para deliberar y tomar acuerdos los pertinentes, si están presentes más de la mitad de los miembros de la asociación con derecho de asistencia. Si por falta de asistencia no pudiera reunirse la asamblea en primera convocatoria, puede hacerlo en segunda, treinta minutos después de la hora señalada para la primera y tomar los acuerdos que hicieran falta, sea el que sea el número de asistentes.

b) Los acuerdos que se tomen constaran en el acta firmada por el Presidente y el Secretario.

c) Cuando en una Asamblea General Extraordinaria, se tenga que elegir una nueva Junta Directiva, se convocara al menos 30 días antes de la fecha de presentación de candidaturas.

d) Las votaciones serán secretas cuando se trate de votos de confianza o de censura, elecciones con más de una candidatura y en otros casos que pueda fijar el Reglamento Interior y siempre que lo pidan los asistentes.

e) Los acuerdos referentes a loa disposición o alineación de bienes han de ser tomados en Asamblea General Extraordinaria, con el voto favorable de al menos dos tercios de los socios presentes. Queda excluida la Autorización por la Asamblea de la alineación de mobiliario de uso normal ya amortizado y no histórico.

 

DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Articulo 31.- Composición de la Junta Directiva

a) Dirigirá, administrará y representará a la asociación, la Junta Directiva, constituida por los cargos siguientes:

1.- Presidente.

2.- Vicepresidente.

3.- Secretario.

4.- Tesorero.

5.- Vocales (hasta un máximo de 2).

b) La elección de los miembros de la junta Directiva se hará por votación de la Asamblea General.

c) El ejercicio de los cargos será gratuita.

d) Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo durante un periodo de 3 años.

e) El cese de los cargos antes de cumplirse el termino reglamentario de su mandato podrá ocasionarse por:

1.- Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se expongan los motivos.

2.- Enfermedad que cause incapacitación para ejercer el cargo.

3.- Baja como miembro de la asociación.

4.- Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

f) Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera Asamblea General que tenga lugar.

g) Mientras tanto, un miembro de la asociación podrá ocupar provisionalmente el cargo vacante, por peticion de la Junta Directiva.

 

Articulo 32.- Funciones de la Junta Directiva

a) Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley, así mismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que la Asamblea establezca.

b) Tomar los acuerdos que hagan falta con relación con la comparecencia delante de los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

c) Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.

d) Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación tendrán que abonar.

e) Convocar las asambleas generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.

f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que las aprueben, y confeccionar los presupuestos del ejerció siguiente.

g) Elaborar la memoria anual de actividades y someterlas a la aprobación de la Asamblea General.

h) Contactar los empleados que la asociación puedan tener.

i) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse para que los servicios funcionen con normalidad.

j) Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación y autorizar los actos que estos grupos proyecten realizar.

k) Nombrar los vocales de la junta Directiva que se habrán de encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.

l) Abrir cuentas corrientes o libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito y ahorro. Disponer de los fondos que existan en estos depósitos, para llevar a cabo los fines de la Asociación.

m) Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los estatutos y dar cuenta de estos en la primera Asamblea General. Así como la modificación de los presentes estatutos.

n) Llevar a cabo las gestiones necesarias delante de los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir, subvenciones u otro tipo de ayudas.

o) La Junta Directiva podrá delegar algunas de sus funciones a una o varias comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para hacerlo, con los votos favorables de dos tercios de sus miembros.

p) También podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o varios mandatarios para ejercer las funciones que la Junta Directiva les confié con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

q) Abrir las delegaciones provinciales o locales que la asociación precise en cada caso.

r) Cualquier otra facultad que no este atribuida de una manera especifica a otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya estado delegada expresamente.

 

Articulo 33.- Convocatorias y Orden del Dia

a) La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente o por las personas que lo sustituyan, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan y que en ningún caso podrá ser inferior a tres meses.

b) Se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo convoque con este carácter el presidente o bien si lo solicitan tres de los miembros que componen la Junta Directiva.

c) La Junta Directiva quedará constituida válidamente si ha estado convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno.

d) Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su presencia sólo por causas justificadas.

e) La Junta Directiva tomara los acuerdos por mayoría simple de los votos de los asistentes.

 

Articulo 34.- Funciones de la Presidencia

a) El presidente de la asociación también será el presidente de la Junta Directiva.

b) La función principal sera dirigir y representar legalmente la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c) Presidir y dirigir los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.

d) Emitir un voto de cualidad decisorio en caso de empate.

e) Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

f) Firmar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la asociación.

g) Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas para las cuales les delegue la Asamblea General y la Junta Directiva.

h) El presidente será sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente o el vocal con más edad de la junta, por este orden.

 

Articulo 35.- Funciones del Secretario

El secretario ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que se tengan que elaborar y también llevar el libro de registro de socios.

 

Articulo 36.- Funciones del Tesorero

El tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración de los presupuestos, el balance y la liquidación de las cuentas. Llevará un libro de caja. Firmará los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales deberán ser visadas previamente por el presidente. Ingresará las cantidades pertinentes en las cuentas abiertas en los establecimientos de crédito y ahorro.

 

Articulo 37.- Funciones de los Vocales

Las funciones de cada vocal serán decididas por la propia Junta Directiva.

 

Articulo 38.- Elección de la Junta Directiva

a) Para los cargos de Junta Directiva, son elegibles los socios fundadores, y los socios de número con más de un año de antigüedad, en la fecha de la elección.

b) Las candidaturas a Junta Directiva serán cerradas, presentando tantos candidatos como cargos se tengan que elegir. El número de cargos a elegir es potestad de cada candidatura.

c) Las candidaturas, se presentaran por escrito al menos 30 días antes de la Asamblea General, en la que se tenga que celebrar la elección, para que una vez comprobada la validez de la candidatura pueda ser comunicada a los asociados que tengan derecho a asistir.

d) Los miembros de la Junta Directiva, son elegidos en Asamblea General o en circunstancias excepcionales, por una Asamblea General Extraordinaria, siendo todos los cargos reelegibles sin ninguna limitación.

e) Durante los primeros seis meses de mandato de la nueva Junta Directiva, puede convocar a sus sesiones a cualquier miembro de la anterior Junta Directiva, para que informe del estado de las funciones que habían estado bajo su responsabilidad.

 

CAPITULO V.- RÉGIMEN ECONÓMICO

Articulo 39.- Patrimonio Inicial

La asociación no cuenta con patrimonio fundacional.

 

Articulo 40.- Ejercicio económico

a) El ejercicio económico será anual y el cierre tendrá lugar el 31 de diciembre del año.

b) El presupuesto de cada ejercicio, aprobado por la Asamblea General, quedará automáticamente prorrogado al finalizar el ejercicio, cada partida en proporción al tiempo que dure la prorroga, hasta la celebración de la Asamblea General que apruebe el siguiente presupuesto.

 

Articulo 41.- Recursos económicos

Constituirán los recursos económicos de la Asociación:

a) Las cuotas que fije la Asamblea General para sus miembros.

b) Las subvenciones oficiales o particulares.

c) Las donaciones, herencias o legados recibidos.

d) Bienes muebles e inmuebles.

e) Los rendimientos del mismo patrimonio o bien otros ingresos que puedan obtenerse.

 

Articulo 42.- Disposición de los recursos económicos

a) En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o ahorro, deberán de figurar las firmas: del presidente, el vicepresidente y el tesorero

b) Para poder disponer de los fondos habrá bastante con dos firmas, de las cuales una debe ser necesariamente la del tesorero.

 

CAPITULO I.- LIBROS Y DOCUMENTACIÓN

 

Articulo 43.- Libros y documentación contable

La Asociación dispondrá de un libro de Registro de Socios y de aquellos Libros de contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

Llevará también un libro de actas de las reuniones de la Asamblea General y otro para la Junta Directiva, en las que constaran, al menos:

a) Todos los acuerdos adoptados con expresion de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del organo.

b) Un resumen de las asuntos debatidos en las reuniones de la asamblea.

c) Las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.

d) los acuerdos adoptados.

e) Los resultados de las votaciones.

 

Articulo 44.- Derechos de acceso a los libros y documentacion

La Junta Directiva, encargada de la custodia de los libros, deberá tener a disposición de los socios los libros y documentación de la entidad, facilitando el acceso por parte de los mismos.

A tal efecto, una vez recibida la solicitud por el Presidente, se pondrá a disposición del asociado en el plazo maximo de 10 dias.

 

CAPITULO VII.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

 

Articulo 45.- El funcionamiento de la asociación se regirá por un Reglamento Interior, aprobado en Asamblea General, por más de la mitad de los socios presentes.

a) El Reglamento Interior puede definir cualquier artículo de este Estatuto y tratar cualquier aspecto que el estatuto no contemple.

b) Obligatoriamente ha de elaborar aquellos artículos del estatuto, que específicamente así se establezca.

c) Las propuestas de modificación del Reglamento Interior, se harán según el procedimiento que deberá figurar en el mismo Reglamento y que ha de ser aprobado en Asamblea General, por más de la mitad de los socios presentes.

d) Las modificaciones del Reglamento Interior, las disposiciones y normativas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, han de ser comunicadas a los socios de la manera que determine el Reglamento Interior.

 

CAPITULO VIII.- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO

 

Articulo 46.-

a) Corresponde a la Junta Directiva, a iniciativa propia o a petición escrita de los socios de número, la decisión de comenzar un proceso de reforma de los Estatutos.

b) Para tramitar la reforma, la Junta Directiva, nombrará una comisión de reforma del Estatuto, en la cual, si lo desean, tendrán representación los socios que la propusieron.

c) La Comisión asignada, estudiará las propuestas de reforma sin ningún limite y propondrá a la Junta Directiva, todas las modificaciones del Estatuto que considere conveniente, presentando las correspondientes propuestas de texto reformado que en ningún caso serán vinculantes.

d) La Junta Directiva decidirá sobre las propuestas de la Comisión y trasmitirá a los socios los proyectos de reforma de texto, abriendo un periodo de presentación de enmiendas de no menos de 15 días. Al comunicarlo tendrá que constar la fecha limite de presentación de enmiendas y la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, la cual no se celebrará hasta al menos 20 días después de la fecha limite de la presentación de enmiendas.

e) La Asamblea General Extraordinaria, decidirá sobre el proyecto, agrupando las deliberaciones sobre los temas y enmiendas presentadas y tomando las decisiones definitivas sobre el conjunto de las reformas en una votación final que requerirá el voto afirmativo de al menos los dos tercios de los socios presentes.

f) Cuando la reforma afecte únicamente a disposiciones transitorias o se trate de una mera adaptación por imperativo legal, no hará falta la Comisión de reforma de los Estatutos, Y el periodo de presentación de enmiendas será de 15 días.

 

CAPITULO IX.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

Articulo 47.- La asociación podrá ser disuelta:

a) Por Sentecia judicial firme.

b) Por las causas determinadas en el articulo 39 del codigo Civil

c) Si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

 

Articulo 48.- Procedimiento de disolución

a) Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas tanto para lo que hace el destino de los bienes y de los derechos de la asociación, como para la finalidad, de la liquidación de cualquier operación pendiente.

b) La Asamblea esta facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.

c) Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad quedará limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos contraigan voluntariamente.

d) El remanente que resulte de la liquidación se destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, a una entidad publica o privada que, en el ámbito nacional persiga los mismo fines asociativos.

e) Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos que hacen referencia los números anteriores a este mismo artículo serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha conferido esta misión a una comisión liquidadora.

 

ANEXOS.

Esta asociación se crea de acuerdo y acatando las normas que le afectan, así como las leyes actuales y las que correspondan en cada caso según su actividad y lugar de realización.

1. Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (BOE núm. 311.1, de 29 de diciembre).

2. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la 183 Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948

3. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950. Instrumento de Ratificación de 26 de septiembre de 1979 (BOE núm. 243, de 10 de octubre de 1979).

4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 19 de diciembre de 1966. Instrumento de Ratificación de 13 de abril de 1977 (BOE núm. 103, de 30 de abril de 1977).

5. Resolución de la comunidad Europea, de 13 de marzo de 1.987, sobre las asociaciones sin fines de lucro (Diario Oficial de las Comunidades Europeas núm. C99/205, de 13 de abril de 1987).

6. Código Penal.

7. Código Civil.

8. Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones (BOE núm. 311, de 28 de diciembre).

9. Decreto 1440/1965, de 20 de mayo, por el que se dictan normas complementarias de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 (BOE núm. 135, de 7 de junio de 1965).

10. Ley organica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

11. Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias,

 

DISPOSICION FINAL

Primera

Mientras no se apruebe el Reglamento Interior, y durante un periodo máximo de 6 meses, a partir de la entrada en vigor de estos Estatutos, la Junta Directiva resolverá libremente sobre los términos en que han de contener el Reglamento Interior.

Segunda

Los presentes Estatutos aprobados el día 10 de Noviembre de 2013, en Asamblea General Extraordinaria fundadora, de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una de las hojas que lo integran, los socios fundadores, entrando en vigor el día de su aprobación.

 

Vº Bº PRESIDENTE/A SECRETARIO/A
DE LA COMISIÓN GESTORA DE LA COMISIÓN GESTORA

Antonio Molina Victor del Toro